Neurociencia Pedagógica


Neurociencia Pedagógica

Innovación en los procesos de aprendizaje

 

La neurociencia es la ciencia que se ocupa del estudio de las funciones cerebrales de todo individuo, en contraparte la pedagógica se encarga del estudio de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y su impacto en las personas. De manera que, la neurociencia pedagógica estudia las funciones cognitivas significativas en el desarrollo del educando, dicho con otras palabras, es el estudio sobre el modo en el que el cerebro registra y almacena los aprendizajes y las experiencias, convirtiéndola en información significativa y de calidad, permitiendo un aprendizaje eficaz. El ser humano aprende desde distintas fuentes de estímulos.

El principal objetivo de esta disciplina es fomentar, a través de las innovaciones, la inteligencia fluida, eficiente y flexible. Su conceptualización es teórico-práctico, es una actividad orientada al conocimiento de las funciones mecánica y cognitivas del cerebro estimulando la curiosidad por el aprendizaje por medio de las experiencias.

Los paradigmas monótonos del proceso educativo del aprendizaje mecanizado: por medio de esta nueva disciplina se desarrollan las funciones cerebrales, estimula el pensamiento crítico y permanente. Dicho en otros términos, son nuevas herramientas, técnicas o métodos para algunas complejas en la cual profesionales en distintas áreas se capacitan para afrontar el reto que implica la enseñanza y el proceso educativo en la sociedad actual, superando retos emanados de la transculturización, la tecnología y las telecomunicaciones.

 

En pleno Siglo XXI todo agente educativo está en la obligación y el deber de conocer y entender cómo funciona el cerebro en el proceso enseñanza-aprendizaje, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, los sentimientos, los estados conductuales, o cómo es frágil frente a determinados estímulos, llega a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica y transformación de los sistemas educativos. En este sentido, la neuroeducación contribuye a disminuir la brecha entre las investigaciones neurocientíficas y la práctica pedagógica.

Neurociencia Pedagógica1

Ver También: 

Ejercitando el Cerebro

Plasticidad Cerebral

CITAR ESTE ARTÍCULO

APA

De Abreu La R., Maria G. (2014). Neurociencia Pedagógica. Lacerima La Revista.  14(49), p. 14. 

Versión Electrónica:

De Abreu La R., Maria G. (2020). Neurociencia Pedagógica. [Mensaje en un blog]. Espacio Educativo Recuperado de http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html


VANCOUVER

De Abreu La R., Maria GNeurociencia Pedagógica. 2014; 14 (49): 14. 

Versión Electrónica:

De Abreu La R., Maria GEspacio Educativo [Internet] Caracas: De Abreu La R., Maria G.; 22 junio 2020. Neurociencia Pedagógica; citado [día mes año]; [sobre una pantalla]; Disponible: http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html


CHICAGO-DEUSTO

De Abreu La Rosa, María Gracia. «Neurociencia Pedagógica». Lacerima La Revista, n°49 (2014): 14.

Versión Electrónica:

María Gracia De Abreu La Rosa, “Neurociencia Pedagógica”, Espacio Educativo [blog] 22 junio 2020 http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html


HARVARD

De Abreu La Rosa, M. (2014). Neurociencia PedagógicaLacerima La Revista, (49), p. 14. 

Versión Electrónica:  

De Abreu La Rosa, M. (2020). “Neurociencia Pedagógica”, Espacio Educativo [blog] 22 junio. Disponible en: http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html  (consultado el día mes año)


ISO 690

DE ABREU LA ROSA, María. 2014. Neurociencia Pedagógica. Los Teques: Lacerima La Revista, no. 49,  p. 14. ISSN 1856 4976. 

Versión Electrónica:  

DE ABREU LA ROSA, María Gracia. Neurociencia Pedagógica. [en línea] Espacio Educativo, 22 junio 2020 [consulta: día mes año]  Disponible en: http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html


MLA 

De AbreuMaríaNeurociencia Pedagógica.” Lacerima La Revista 49 (2014): 14. Print. 

Versión Electrónica:  

De Abreu, María. “Neurociencia Pedagógica”. Espacio Educativo. Lacerima La Revista http://espacioeducativo70.blogspot.com/2020/06/neurociencia-pedagogica.html fecha de acceso día mes año


Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDA

La Identidad Cultural